Los 5 errores imperdonables al montar una tienda online

El e-Commerce está viviendo una época dorada. La actual situación económica está empujando a muchos al auto-empleo, y las tiendas virtuales se ven como una muy buena opción debido a su relativo bajo coste de lanzamiento. Sin embargo, en muchos casos, estos proyectos se convierten en trampas para sus propietarios. A la hora de valorar montar una tienda online, hay muchas variables que por1 desconocimiento, por falta de asesoramiento profesional y por un exceso de optimismo, se pasan por alto y que acaban por convertirse en lastres demasiado grandes y que finalmente arruinan el proyecto.

En los últimos meses han contactado conmigo varios propietarios de tiendas online de reciente creación que no estaban consiguiendo los resultados esperados. En realidad la inmensa mayoría, ni tan solo habia logrado realizar su primera venta. Para alguien que ha depositado toda su ilusión, esfuerzos y, en ocasiones, todo su capital en empezar su andadura en el e-commerce, darse cuenta de que su proyecto no puede funcionar, es frustrante. Lo peor de todo, es que los errores cometidos, hubiesen sido fácilmente evitables con una planificación correcta y, sobre todo, realista del proyecto.

Los errores más habituales son los siguientes:

  1. Desconocimiento del mercado: Parece evidente, pero es demasiado habitual ver como gente que no tiene ningún conocimiento como profesional sobre un determinado sector, se lanza a montar una tienda online, con el único argumento de que el coste es bajo. Si no conoces en profundidad lo que vendes, es imposible que consigas venderlo y, mucho menos, que logres ganarte la vida con ello.
  2. No valorar la competencia existente: Muchos de los propietarios de tiendas online que han contactado conmigo para intentar reflotar sus tiendas virtuales, no eran capaces de nombrarme a sus tres competidores principales. Eso quiere decir que desconocen los precios, los gastos de envio, las políticas de devolución y un largo etcétera de informaciones que son vitales para poder saber si estamos compitiendo en unas condiciones que nos permitan unas mínimas garantías de éxito. Si no conocemos a nuestra competencia, no somos conscientes de las alternativas que tienen nuestros clientes potenciales y por tanto, estamos dando palos de ciego. En algunos casos, al analizar a la competencia el propietario de la tienda onlinedescubre que no es capaz de ofrecer las condiciones que sus competidores tienen y eso significa que tiene que abandonar el proyecto, con unos gastos realizados y, en ocasiones, sin haber conseguido ninguna venta.Desconocimiento de la competencia
  3. Decidir basándose únicamente en el precio. Todos sabe1mos que hay plataformas gratuitas que permiten montartiendas online en “dos patadas”, sin embargo, una tienda virtual es mucho más que una listado de productos con precios. Si no incorporamos una web corporativa donde presentarnos, un blog donde mantener informados a nuestros clientes actuales y potenciales de todas las novedades de nuestro sector y no integramos de manera eficiente y eficaz las Redes Sociales en el proyecto, estamos caminando hacia el abismo sin remisión. Es demasiado habitual encontrar empresas con tres URL o direcciones web, una para la web “tradicional” otra para la tienda online y otra para el blog, perdiendo la fuerza que podrían tener unficando todo bajo una única plataforma y dirección. Otra vez estamos ante un fallo de planificación que puede acabar con el proyecto en la basura.
  4. No haber contemplado como generar tráfico a la web. Este es un denominador común entre los proyectos que no funcionan en el mundo del e-Commerce. A veces es por falta de asesoramiento por parte de la empresa que ha realizado laweb y otras veces es el propio cliente que se “engaña” él solo, diciendo aquello de “a mi me conoce todo el mundo”. El resultado es que si no logras varios miles de visitas al mes, es muy difícil que tu proyecto de e-commerce sea rentable. Y para lograr ese tráfico tienes tres opciones:1
      • Posicionamiento SEO: Es el posicionamiento en buscadores, es decir, que cuando tu cliente potencial busque tu actividad o producto, te encuentre fácilmente. Es la mejor opción a medio y largo plazo, pero es caro y es difícil encontrar buenos profesionales a precios accesibles para la mayoría de emprendedores. Lo mejor que puedes hacer es segmentar el mercado y atacarlo por partes. Antes de decir quien será tu SEO mira que ha hecho antes. Ten en cuenta que para posicionar tu web, es necesario acceder al código de la misma, por lo que es interesante – imprescindible en mi opinión – que SEO y diseño web recaigan en la misma persona o empresa.
      • Posicionamiento SEM: Son los archi-conocidos Anuncios Patrocinados de Google o Adwords, entre otros. La mejor opción a corto plazo. Inmediatez en estado puro. Como todo, puedes hacértelo tu mismo, pero los resultado que te ofrecerá un Google Adwords Professional serán infinitamente mejores y paradójicamente más económicos.
      • Redes Sociales: En función del producto o servicio que vendas, puede ser una muy buena opción si se lleva a cabo con una estrategia bien planeada y ejecutada. Aun que las Redes Sociales son gratuitas, su gestión y hacer un uso profesional de ellas, no lo es. Interactuar con tus seguidores y fans es la mejor receta para conseguir un crecimiento sostenido en el tiempo, pero como todo, requiere de unos conocimientos, habilidades y de una dedicación.
  5. Tomarse el proyecto como un experimento: Muchos de los que desembarcan en el e-Commerce creen que con una inversión de unos cuantos cientos de euros tendrán su tienda abierta y vendiendo 24 horas al día…. Nada más lejos de la realidad. Las tiendas Online son un negocio y como tal, requieren de una inversión realista, inferior a la que se necesitaría para abrir una tienda física, pero no de unos pocos cientos de euros. Si has valorado todos los aspectos fundamentales del negocio tu presupuesto será de algunos miles de euros como mínimo, si tu presupuesto es inferior, ten por seguro que has pasado algo por alto y que eso, será lo que hará que tu proyecto no llegue a buen puerto. Tienes que montar la plataforma, darte a conocer y generar tráfico en cantidad suficiente y eso tiene un coste.

Estos errores son los más habituales que se comenten a la hora de decidirse a lanzar una página web de e-Commerce. ¿Cuales crees tú que son los peores errores que se pueden cometer al abrir una tienda online?

  • 17 Jun 2016
  • 17
  • Tienda Online,e-Commerce,Mercado,Posicionamiento

Categorias